¿A ser profesionales ahora lo llaman especular?

Hace unos días apareció una pintada en la valla publicitaria que Amat tiene en Ciutat Diagonal. La pintada dice “No a la especulación” y viene firmada por las juventudes de un partido político, representado en el Parlament de Catalunya.

Alguien pensará que no tiene más importancia, que es una tontería de varios jóvenes que no saben lo que se dicen. Seguro que incluso para nosotros, en otros momentos, no hubiera tenido igual importancia. Pero hoy nos molesta y nos molesta mucho, tanto profesional como personalmente.

Desde el punto de vista profesional, ¿saben estos jóvenes qué significa especular? Según el diccionario Pompeu Fabra, especular es «comprar o vender contando y aprovecharse de una fluctuación en el precio». ¿Nos pueden decir estos queridos «pintores» si es esto a lo que se dedica Amat? ¿Pueden decirnos un solo caso de especulación? ¿O nos dedicamos a ser los mejores profesionales posibles en el marco de nuestro sector? También, según Pompeu Fabra, profesionales: «perteneciente a una profesión, de acuerdo con las reglas y deberes de una profesión».

Una empresa con 63 años de antigüedad, ser la primera de su sector en Cataluña en obtener la certificación ISO, tener más de 10.000 clientes y reconocimiento en todas partes, querrá decir algo, ¿no? Querrá decir, al menos que somos buenos profesionales. ¿Es esto especulación?

¿Haber puesto como objetivo al comienzo de la crisis mantener los 55 puestos de trabajo, cuando lo fácil era recortar, es especular? ¿Alguno de estos queridos pintores sabe lo que cuesta mantenerlo cuando los ingresos de tu empresa son proporcionales a los ingresos de tus clientes, y estos bajan un promedio de un 35%? ¿Saben qué tal y como están las cosas seguimos pagando a nuestros proveedores con rigurosa puntualidad?

¿Saben o les interesa saber que mantenemos un 80% de nuestra plantilla con mujeres con la carga social que comporta? Con planes de conciliación laboral desde hace más de 20 años, ¿quiere decir que conciliar tiene algo que ver con especular?

¿Saben que venimos trabajando 12 horas diarias desde hace más de 40 años? ¿Saben que tuvimos que trabajar desde los 12 años de edad ayudando a nuestra madre para poder salir adelante? ¿Es esto especular? ¿Saben que nuestra madre, precisamente por trabajar durante 50 años levantando Amat, se le otorgó la medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya?

¿Saben que dedicamos una parte de nuestro tiempo a fomentar el emprendimiento entre jóvenes, seguramente de su edad, colaborando con la Generalitat en los diferentes programas que por eso tiene en marcha? ¿Creen que si nos hubiéramos dedicado a especular tuvimos que tener una empresa? ¿Necesitamos trabajar tanto? Seguro que no, basta con pensar un poco.

Y nos molesta personalmente, y sobre todo en Sant Just, si nuestros queridos «pintores» estuvieran mínimamente interesados ​​por la historia de nuestro pueblo o lo estuvieran los dirigentes de su partido «madre», y consultaran el archivo histórico, nos encontraría luchando por el nuestro país, nos encontraría luchando por nuestra cultura, nos encontraría luchando por los derechos de la mujer. Quizás serían capaces de entender, entonces, porque nos hemos movido siempre dentro de unas normas éticas, porque hemos querido conservar los puestos de trabajo, porque estamos donde estamos y actuamos como actuamos.

Y nos molesta finalmente porque las palabras tienen su valor, y no hace ningún bien en el país que dicen querer tanto, frivolizarlas, ni menospreciar a la empresa, y menos, en momentos tan importantes como los de ahora.

Llevamos muchos años claro que es cierto lo que nadie es profeta en su casa, y que hay que mirar más allá. Lo hemos hecho, seguro que nuestros hijos lo harán mejor, pero nosotros dos (Joana e Inmaculada) somos y seremos de Sant Just y quizá por eso pedimos, no reconocimiento social que nos les dan los clientes (no las instituciones), pero si pedimos respeto. Es lo mínimo.

 

Joana i Immaculada