Si vendo el piso con muebles, ¿puede afectar al comprador?
Quiero vender mi piso con todos los muebles y electrodomésticos instalados y el conjunto de todo tiene un valor considerable. ¿Puede afectar al comprador desde un punto de vista fiscal?
Se da a menudo, en el mercado inmobiliario de segunda mano, que el vendedor quiere vender el piso o casa en el que vive, con todos los muebles y electrodomésticos, ya que no puede utilizarlos en su nuevo domicilio. Evidentemente, este hecho representa un aumento en el precio a la hora de la venta.
En una gran mayoría de casos estos temas no se consultan y pasan absolutamente desapercibidos, pero si nos entretenemos en estudiarlo a fondo seguro que podremos ahorrarnos una cantidad de dinero, que si bien no será muy importante, será un ahorro que siempre nos ayudará a rebajar el importe del valor de los muchos y elevados impuestos, que graban sobre la compraventa de un inmueble.
¿Cómo hacerlo?
En primer lugar, se debe hacer constar en la escritura de compraventa el valor de la vivienda y el de los muebles de forma diferenciada, adjuntando un inventario valorado.
¿Cuál será ese ahorro?
Por el valor de la vivienda liquidaremos al tipo del 7% mientras que por el valor asignado a los muebles se liquidará al tipo del 4%.
¿Puede ocasionarnos algún problema el hacer la doble liquidación?
Ninguno, siempre que el valor asignado a la vivienda sea superior al valor catastral multiplicado por el coeficiente corrector de la población correspondiente. Estos son los valores considerados como mínimos por la Generalidad de Cataluña.