Amat Immobiliaris patrocina la XII Cena Anual del Sector Inmobiliario – EsadeAlumni
Un año más, Amat Immobiliaris patrocina la XII Cena Anual del Sector Inmobiliario organizada por el Club Inmobiliario ESADEAlumni, a la que asistieron un centenar de personas, y que este año contó con la participación de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank quien realizó una conferencia-coloquio titulada «Las respuestas de CaixaBank al nuevo entorno financiero».
Compartimos el resumen y las conclusiones más destacadas:
El sector inmobiliario en 9 años pasó de tener un peso en el PIB del 5 al 9,7%, facilitando su caída dramática. La culpa la tienen las entidades financieras y hoy el peso de la cartera inmobiliaria en su balance es enorme. Al mismo momento el ahorro no crecía, y la población y la banca se endeudaban. Y lo hizo fuera, sobre todo con el ahorro disponible de los planes de pensiones alemanes.
Lo que ahora es necesario es que el sector público se convierta en motor de recuperación, y no puede hacerlo porque Europa no lo deja.
El esfuerzo familiar por el pago hipotecario alcanzó el 42%, hoy estamos de nuevo al 26%.
Si miramos al tejido productivo de España, podemos ver que las grandes empresas de más de 250 trabajadores son más productivas que las alemanas.
Conclusión: en España necesitamos empresas mayores.
Hoy tenemos una crisis de confianza, necesitamos que la confianza se genere fuera, SR. Alcaraz ha estado recientemente en una reunión con miembros del FMI y tienen dos ideas equivocadas:
1.- No entienden que en España, con el paro que hay, se paguen las hipotecas
2.- Desconfianza absoluta con el sistema financiero
¿Qué se está haciendo?
Los últimos decretos del Gobierno obligan a enormes provisiones a las entidades financieras que deben incrementar su capital, el problema es otro, el alto nivel de endeudamiento. Se pide un aprovisionamiento del suelo bueno de un 52%, de la obra en marcha del 29% y de la obra terminada del 14%. Ningún país de Europa aguantaría este aprovisionamiento.
El problema vendrá a los vencimientos, porque hasta ahora se han ido financiando, pero ahora no se hará.
El sistema financiero está en reconversión, como cualquier otra industria hoy en día, en tres años habrá 23.000 personas menos en el sector.
CaixaBank en 2007 realizó un plan estratégico para adelantarse a la crisis y abrirse a otros negocios, en 2011 lo ha revisado y tiene como objetivo tener una cuota del 15% en el retail y fortalecer su estructura financiera. Tendrá una penetración en el mercado español del 27% y el 22% del total de clientes de España.
Lo importante hoy por las compañías es la liquidez, el objetivo es vender, vender y vender.
Si quieres ampliar la información, puedes hacerlo a través del enlace de la noticia en la web de Amat y la galería de fotos de EsadeAlumni.