Diferencias entre metros útiles y construidos
Es cierto que en relación con la información sobre el tema de las superficies existe una cierta confusión. Para aclararla, iremos a palmos.
¿Qué entendemos por metros construidos?
La superficie comprendida dentro del perímetro de la vivienda.
¿Qué entendemos por metros útiles?
Pues aquellos que podemos pisar, para entendernos, los que nos quedarán libres para poder poner los muebles. Salen de descontar en los metros construidos, las paredes divisorias enteras. Esta superficie es aproximadamente entre un 15 y un 20% menor que la superficie construida.
¿Qué entendemos por metros construidos ampliados?
Son los metros construidos añadiendo la parte proporcional de los elementos comunes de la construcción, es decir, escalera, vestíbulo, rellanos, pasillos comunitarios, etc.
¿Qué entendemos por volumen?
Se utiliza este término cuando multiplicamos el parámetro de superficie por el parámetro de altura. Lo cierto es que este término no es muy utilizado, tan solo cuando se trata de viviendas de gran estatura y especialmente de los «lofts«. En este nuevo tipo de concepto de vivienda, el volumen es realmente importante, puesto que es el parámetro que da posibilidades de que un «loft» pueda ser utilizado como vivienda.
A la hora de la verdad, y más concretamente en Cataluña, se habla habitualmente de metros útiles y metros construidos y, concretamente, en las promociones de obra nueva.
En la publicidad de las viviendas de segunda mano, muchas veces no queda claro cuál es el parámetro utilizado. Así pues, es recomendable pedir una aclaración.
Ambos conceptos, metros útiles y metros construidos, tienen importancia sobre todo por el comprador, ya que le dice qué está comprando realmente. Además, la Generalitat, en sus inspecciones, exige que en la información que se entrega al posible comprador figuren estos dos datos.