¿Qué documentación necesito para comprar una vivienda de obra nueva sobre plano?
Cuando compramos una vivienda, esta la podemos comprar sobre plano, es decir, antes de terminar la promoción, o bien cuando esta ya está terminada.
Si la compra de la vivienda se concreta cuando todavía la obra está en construcción, es muy importante que nos informemos de todos los detalles de la obra futura, no solo los constructivos, sino también los legales. Además de informarnos con detalle, es necesario pedir, en el momento de firmar el contrato de compra-venta, la siguiente documentación:
- Planos de la vivienda, en planta y en alzado, con las correspondientes medidas de metros cuadrados construidos y útiles.
- Planos del conjunto del edificio con el fin de tener claro el vestíbulo, zonas de servicios, zonas comunitarias, etc.
- Planos del aparcamiento y el trasteroP (en su caso).
- Memoria de acabados de la vivienda, así como la de todo el conjunto del edificio.
- Licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento (no la carta de pago de la licencia), la que nos permitirá saber si el Ayuntamiento ya ha puesto prescripciones y hasta qué punto estas pueden afectar a nuestra futura propiedad.
- Nota simple del registro para conocer la situación jurídica del inmueble.
- Fotocopia de la escritura de obra nueva para conocer la descripción exacta del inmueble que se adquiere, así como el coeficiente que le corresponderá en la futura comunidad de propietarios (en su caso).
- Estatutos y normas de la comunidad (en su caso).
- Fotocopia de la escritura de la hipoteca por tener conocimiento de las cláusulas pactadas entre el promotor y la entidad bancaria. Sin embargo, hay que tener presente que en la mayor parte de las ocasiones en el momento de subrogarse el comprador en la hipoteca contratada por el promotor es posible renegociar sus condiciones.
Terminada la construcción, es necesario preparar la escritura de compraventa y en este momento es necesario que el promotor nos haga entrega de la documentación, que incluya la acreditación conforme la vivienda está en condiciones de ser entregada al comprador. Esta documentación es la siguiente:
- Certificado final de obra.
- Cédula de habitabilidad.
- Licencia de primer empleo.
- Certificado de seguro decenal.
- Certificado del banco sobre la situación de la hipoteca por si nos subrogamos o certificado de cancelación hipotecario y recibo de la provisión de fondos depositada a fin de realizar la cancelación registral.
- Boletines de las compañías suministradoras de los diferentes servicios de los que disfruta la vivienda (agua, luz, gas…).
- Listado de los industriales que han intervenido en la construcción.
- Garantías de los electrodomésticos instalados.