Presentación del Informe Económico de ESADE 2013
El martes 22 de enero, Amat Immobiliaris asistió al acto donde se presentó el Informe Económico ESADE 2013.
De la ponencia del Profesor Comajuncosa – Profesor titular del Departamento de Economía de ESADE destacamos lo siguiente:
Globalmente se puede hablar de recuperación económica, pero con muchas incertidumbres en algunas economías desarrolladas:
- crisis en la Zona Euro
- precipicio fiscal en EEUU
- deuda y deflación en Japón
La recesión del Sur de Europa se amplía a los países del núcleo, por lo que, durante el 2013, tendrán un crecimiento muy pobre Alemania, Francia, Austria, Países Bajos. Quizás la economía que irá mejor es la finura. Los estados del Sur de Europa como España estarán en recesión.
El 2013, un mal año:
- Aumentará el paro y mucho
- No mejorará el consumo familiar
- No habrá crédito
- No habrá inversión empresarial
- No habrá inversión pública
- Lo único que irá mejor es el sector exterior, pero no compensa ni de lejos
El 2014:
Cree que habrá alguna oportunidad de crecimiento, podría ser el primer año del fin de la crisis en la Zona Euro, pero, para que esto suceda, deben darse una serie de circunstancias que comienzan por el reconocimiento de las carencias de diseño que la economía europea necesita hoy:
- Unión bancaria
- Unión fiscal
- Disposición a comprar deuda
Solo que han empezado a hablar de estos temas, la prima de riesgo ha descendido
Habría que relajar el objetivo del déficit público por España, sino podríamos encontrarnos como Grecia.
Es tan importante acotar el déficit como conseguir crecimiento, parece que las autoridades europeas están dispuestas a emprender este camino, aunque es verdad que puede haber accidentes por el camino.
Seguramente se dará un segundo rescate de España en base a que Europa compre deuda pública española. Esto implica la firma de un memorando que no exigiera el cumplimiento de déficit tan rápido a cambio de un mayor control europeo.
Si Europa realiza una compra masiva de deuda del estado no deberíamos pagar intereses y no habría que hacer más recortes.
Esto sería lo positivo!