Un mes estresante
Para las empresas pequeñas como la nuestra, el mes de enero es un mes complicado desde muchos puntos de vista. Hay que cerrar el año anterior y realizar los correspondientes informes, a nivel general y a nivel de departamentos, es necesario cerrar números, analizar… sin dejar de hacer el día a día.
Es necesario evidentemente planificar el nuevo año, discutir con los jefes de departamento los objetivos, preparar los presupuestos… ¡Y qué complicado es hacer hoy el presupuesto del departamento comercial! Preparar el plan de marketing, diseñar las estrategias de cada área, el plan financiero… y todo ello sin dejar de hacer el día a día.
En las grandes empresas tienen sus departamentos de marketing, planificación, RRHH, etc. En las pequeñas, donde intentamos que la estructura sea lo más pequeña posible, también a nuestro modo lo tenemos, la diferencia está en que seguramente una misma persona lleva diferentes sombreros.
Estresados pero satisfechos por un nuevo año superado, satisfechos porque en base a estar muy dispuestos, controlando mucho el gasto, conseguimos cerrar el ejercicio con superávit, casi un milagro si tenemos en cuenta tan sólo dos datos :
- Sin perder ni un cliente, de vertical los ingresos han descendido un 35%, correspondiente a la bajada acumulada de dos años del precio de alquiler, más el alargamiento del periodo que se necesita hoy para alquilar un piso.</li >
- El precio de venta a comercial ha bajado de un 35 a un 60% según la zona, también naturalmente esto afecta directamente a nuestra cuenta de explotación.
Satisfechos porque lo conseguimos a base de poner a todo el mundo un esfuerzo extraordinario, en base a innovar procesos, a hacer marketing y marketing. Satisfechos por haber podido, no sólo mantener la plantilla sino incluso incrementarla en 2 personas.
Pero lo que más nos satisface es haber conseguido sobre un total de 96 acciones de reclamación anunciadas durante todo el año, acabar sólo con 18 desahucios y finalmente sólo con 4 lanzamientos. ¿Pueden imaginarse la gestión, la imaginación, que hay detrás para conseguir llegar hasta aquí? Es uno de nuestros granitos de arena (nuestro, y de nuestros clientes) para ayudar al mantenimiento de esta sociedad tan tocada.
Cuando vemos todo lo que está pasando en nuestro entorno, la indignación nos sobrepasa, nos hace plantearnos si somos unas ingenuas soñadoras intentando salvar unos puestos de trabajo, la vivienda de unas familias… mientras todo el día oímos hablar de corrupción y corrupción de quienes nos representan o nos han representado, es francamente desmotivador.
Para no frustrarnos más de lo que ya estamos, queremos cogernos a una frase de Salvador Espriu: «hacer todo lo que podamos de nuestra parte, para que el mundo sea algo menos desagradable y sobre todo algo menos perverso»