Conferencia en ESADE con Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell (Parte I)
En el complejo entorno económico actual, caracterizado por los problemas en los mercados de deuda pública y por la debilidad económica en la zona euro -y, en concreto, en España-, el sistema financiero español sigue inmerso en un intenso proceso de reestructuración y reformas.
Josep Oliu expuso en la Conferencia de Matins Esade, las claves de la gestión de la entidad durante la crisis, que le han permitido consolidarse como la cuarta entidad financiera del país.
Os ofrecemos un breve resumen de lo que se trató:
En 2007 en España todavía pensábamos que éramos los reyes de Europa. El Banco de Sabadell iba bien, había comprado el Banco de Vizcaya, el Atlántico…
Tenía unas debilidades:
- pocos clientes, no llegaba a 2.000.000
- banco muy focalizado en las empresas, y por eso con bastante riesgo por la exposición al sector Promotor-Constructor
- iba a los mercados de fuera de forma significativa
Hoy en día tiene:
- 5.500.000 clientes
- cliente promotor controlado
- y solvencia del 11% en el balance
Existía la duda de si sobrevivirían los bancos medios como el Sabadell, y la realidad ha sido que hoy es el 4º banco de España, su posición competitiva es muy buena en el sector.
El proceso de reestructuración del sistema financiero español empezó en 2007 y no ha terminado todavía.
- lo cierto es que en el país se han hecho muchos ajustes, lo único que no baja es el déficit público, al contrario, es expansionista
- se han hecho reformas estructurales que nunca se habían hecho cuando las cosas iban bien
- han bajado los costes laborales, pero hay que hacer una devaluación interna global, tal y como se ha hecho afecta más a unos que a otros y esto lleva a problemas sociales
- el sector exterior es el principal soporte de la actividad
- la visión que tienen fuera de España ha mejorado, menos por el Financial Times
Sabadell ha vendido 4.500 viviendas, después de ajustar los precios, no es verdad que Sareb haya bajado los precios, no pueden vender por debajo del precio de adquisición.
Josep Oliu cree que en el 2º semestre de 2013 las cosas irán algo mejor, que evolucionará en positivo la demanda interna, habrá menos ajuste fiscal, y habrá algún estímulo para las PYMES.
Lee aquí la parte (II)