Nota de encargo
¿Para qué sirve una nota de encargo? ¿Es obligatorio firmarlo?
En caso de que quieras vender un piso a través de una agencia inmobiliaria, lo normal es que ésta te pida que firmes una nota de encargo. Este documento, contrariamente a lo que se piensan muchas personas, no sirve únicamente para garantizar el cobro de unos honorarios, sino que en este documento normalmente la agencia se compromete a realizar una serie de actuaciones, publicidad, comercialización, negociación … cuyo cumplimiento el vendedor podrá exigir. Tiene también el documento de nota de encargo o mandamiento el valor de ser la autorización para que la agencia pueda hacer publicidad del producto.
Es aceptado judicialmente, sin embargo, que se puedan pedir los honorarios sin tener la nota de encargo, disponiendo tan sólo de la autorización para la publicidad.
En el mundo inmobiliario, como en todos los que crecen rápidamente ya veces con poco rigor, no es extraño encontrar anunciados bienes inmuebles de los que no se tiene ninguna autorización de venta ni siquiera se conoce su propiedad . En estos casos, los propietarios pueden emprender acciones legales, algo que a veces no hacen por desconocimiento, anunciantes por una empresa que ni siquiera conocen.