Una vez más con sentimientos contradictorios
Abril ha sido un mes negativo desde el punto de vista de datos:
- El paro crece y crece, cada mes constatamos lo mismo.
- Adelanta el populismo. Miedo a que aparezca un “redentor” (de derechas o de izquierdas) que arrastre y contra esto sólo se puede luchar con la verdad.
- Aumentan los ataques verbales en Cataluña desde el resto de España.
- La frivolidad de algunas personas que intervienen en las tertulias de algunas televisiones, donde en lugar de informar generan desconfianza, inseguridad.
- Extraordinariamente negativas las restricciones a las ayudas a la dependencia. ¿Cuántos problemas sociales se generarán?
Por Amat. ha sido negativo:
- La pérdida de una operación de compraventa, porque el cliente comprador se ha visto directamente afectado por el tema de Chipre.
- La pérdida de alguna Administración de Comunidades, por la guerra de precios existente actualmente en el sector. Es imposible dar un buen servicio: con Call-center por incidencias las 24 horas del día y los 365 días del año; Administración de fincas On-line que implica llevar toda la gestión contable al momento; pagar puntualmente a todos los proveedores; tener un buen seguro profesional; y sobre todo tener un equipo profesional que conoce a fondo su trabajo. ¡Todo esto por 4€ al mes por vecino, imposible!
- La caída de más Promotores, de los que sabemos que lo han hecho bien y que la falta de crédito les ha arrastrado. ¡Qué pena!
Pero Abril también ha sido un mes positivo…
- Ha salido la Sentencia del Tribunal Europeo sobre el tema de las hipotecas en España, impulsada por el Juez J.M. Fernández Seijo, nuestro Ponente en el último Cena del Entorno Inmobiliario ya la que conocemos de hace muchos años (ya que su primera plaza como Juez fue en Esplugues de Llobregat). Es esperanzador ver que la Judicatura, o mejor dicho, parte de la Judicatura se comprometa con la sociedad, no ya por esta sentencia, sino por tal y como nos explicó el sr. Fernández Seijo, su función en el Mercantil y la de muchos compañeros suyos. Así pues, va adquiriendo una visión más amplia con la misión de ayudar a solucionar problemas a muchas empresas, en lugar de facilitar su fallecimiento.
- Cada vez más, dentro de las posibilidades existentes, la sociedad civil apuesta por el mecenazgo o micro-mecenazgo para sacar adelante nuevos proyectos o proyectos ya existentes a los que la Administración no puede apoyar como hacía hace años.
- Después de asistir a una gratificante conferencia de Josep Ramoneda, salí con la sensación de que todavía hay posibilidades de salvarnos del desastre, todavía hay personas que piensan, que razonan, que no hacen el discurso fácil al que estamos acostumbrados.
- Hemos vivido un San Jorge extraordinario, quizás por que el tiempo fue muy bueno, o por que la ciudadanía tenía ganas de salir, sentirse parte de una fiesta única, o un poco por todo, la verdad es que hacía tiempo que no se veía a tanta gente con la sonrisa en la cara.
En conclusión
- Hemos conseguido salir adelante varias operaciones que hacía tiempo que se negociábamos.
- Hemos podido constatar que hay personas que vuelven a tener ganas de invertir. Ya no es una anécdota, y eso nos anima.
- Apropiada por estos días de efímeras amapolas.
Ahora diga: “la retama florece, en el campo hay rojo de amapolas” – Salvador Espriu
Inmaculada Amat
Codirectora Gerente de Amat Immobiliaris