El día de Sant Jordi
En Cataluña y en especial en Barcelona la fiesta de Sant Jordi es la más bonita de todo el año, y decimos fiesta de Sant Jordi aunque es día laborable, porque en la calle todo el día es una gran fiesta, es una jornada excepcional.
En Cataluña, Sant Jordi tiene una doble significación, es el día del amor y el día de la cultura, y estos dos ejes los visualizamos con las rosas (el amor) y el libro (la cultura).
En Sant Jordi la tradición comporta que el hombre regale una rosa a la mujer querida, y, por el contrario, esta mujer regale al hombre querido un libro.
Por eso las calles se llenan de puestos de rosas y de libros (en muchas de ellas los escritores más reconocidos tienen largas filas de gente esperando para que les firmen un libro), las casas se engalanan con banderas, y en muchos rincones de la ciudad además de libros y rosas existen otras demostraciones de la cultura catalana: castellers, grupos de teatro, etc.
Cada año visitan la ciudad y firman libros escritores reconocidos internacionalmente, han pasado desde Doris Lessing, John Irving, Coetzee, Vargas Llosa, Garcia Marquez, Murakami, y también locales. Seguramente los que más cola tendrán este año serán: Marta Rojals, Jaume Fuster, Enrique Vila-Matas, Xavier Bosch, Julia Navarro…
Miles de personas llenan las calles: niños con sus maestros, parejas de enamorados (jóvenes y no tan jóvenes), hay momentos en los que no se puede ni andar por las principales calles de la ciudad. ¿Y sabéis que es lo más bonito? Pues que todo el mundo sonríe, todo el mundo está feliz de poder participar de esta gran fiesta, se establece una verdadera comunión entre el país, la ciudad, las personas, la cultura…
Recomendamos a todo el mundo que pueda que vaya al centro de la ciudad y se deje envolver por la multitud, por el olor de las rosas, por la risa de los niños, por el atolondramiento de los jóvenes, por las colas… es una experiencia inolvidable, quien lo vive una vez se convierte en un adicto.
¡Participe! ¡Feliz Sant Jordi!