Llegamos a vacaciones
Hace pocos días un Economista importante me preguntaba cómo iba el sector inmobiliario y yo le explicaba que iba por meses, un mes parece que bueno, al siguiente bajan los contactos, las visitas y las operaciones. Lo que me dijo me tranquilizó, dice que en las crisis el bajón es siempre seguido, en cambio, la subida se hace escalonada (con dientes de sierra). ¡Exactamente, es esto lo que sucede!
Ya está llegando el momento de poner en marcha la normativa de SEPA, el mes de agosto es la fecha definitiva. Nuestros sistemas informáticos ya quedaron adaptado el pasado mes de diciembre, quedando ahora la ardua tarea de recoger de nuevo la mayoría de domiciliaciones bancarias. Es una tarea que tenemos comprometido todos los departamentos y por la que contamos con la inestimable ayuda de nuestros Presidentes de comunidades. ¡Nos saldremos en el plazo previsto!
Y hablando de normativas, nos está costando mucho conseguir que los propietarios de inmuebles nos faciliten o nos permitan obtener el Certificado de Eficiencia Energética, sin los cuales es imposible según la ley vigente realizar ninguna clase de publicidad. ¡De repente parece que tengamos menos producto y el problema son los certificados! Lo que nos sorprende es que recientemente fuimos a una importante ciudad española y, como siempre nos miramos los escaparates de todas las inmobiliarias, en el 90% del certificado de eficiencia energética ni rastro. Como siempre hay distintas velocidades.
En cuanto a los alquileres de nuevo un jarrón de agua fría, no sabemos hacia dónde vamos. No parece coherente aprobar hace justo un año una ley para revitalizar el mercado de alquiler y hace cuatro días en las últimas medidas fiscales eliminar, a partir del 1 de enero de 2015, la reducción del 100% prevista en el IRPF que afectan a los inquilinos de viviendas que tienen una edad comprendida entre los 18 y 30 años, y rebajar la reducción general por los arrendamientos de viviendas del 60 al 50%. Para los que creemos que el país debe hacer una firme apuesta por el alquiler, estas medidas nos desconciertan totalmente. Y no solo se ve afectado el mercado de…
El mercado de segundo mano sufrirá también las consecuencias de la reforma fiscal en el momento en que se prevé, en primer lugar, la supresión de los llamados coeficientes de abatimiento por los que la ganancia generada en la transmisión de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 tenían derecho a la aplicación de unos coeficientes reductores que podían reducir considerablemente la ganancia patrimonial a tributar. La eliminación de los citados coeficientes perjudicará a los contribuyentes que pasarán a tributar por el total de la plusvalía generada, sin poder aplicar ningún tipo de reducción. Habrá que ver, pero qué efecto tiene, pues han descendido tanto los precios de la venta, por lo que en la mayor parte de las operaciones la plusvalía puede ser poca.
Por otro lado, este mes de junio ha sido un mes de actividad frenética para nosotros desde el punto de vista social: hemos realizado dos Cenas del Entorno Inmobiliario, la primera tuvo como Ponentes Agustí Serra, Director General de Ordenación de Territorio y Urbanismo y Carles Sala, Secretario de vivienda y mejora urbana; y el segundo el Ponent fue el prestigioso economista Jordi Galí, Director del CREI; además hemos tenido la Cena del Club Inmobiliario de ESADE que como cada año Amat patrocina; también ha sido en este mes, que la Cámara de Comercio del Baix Llobregat nos ha galardonado con el Premio a la mejor Trayectoria Empresarial; … ¡Y un montón de cosas más!
En homenaje al poeta Joan Vinyoli en su centenario:
La paraula
Com una font, a voltes, la paraula
diu els secrets del món.
¡Buenas vacaciones a todo el mundo!