Replantearse el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades
En Amat Immobiliaris ya hace años que hemos pensado y propuesto que debe replantearse el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades. El objetivo siempre debe ser adaptarlo a la realidad social existente y anticipar necesidades de futuro.
Nosotros llevamos años creyendo que hay que repensar todo el tema de los locales en plantas bajas que hay en la gran mayoría de edificios. Hoy en día muchos de estos locales están vacíos, y las tendencias de consumo cambian mucho, sobre todo con la aparición de Internet y con la concentración comercial hacia calles mucho más transitadas o incluso en centros fuera de las ciudades.
La reconversión de muchos de estos locales con bajísima posibilidad de una salida comercial en viviendas para personas mayores o con dificultades de movilidad sería buena solución. Este hecho nos permitiría en muchos casos ofrecer buenas salidas a mucha gente de la tercera edad (que en el futuro cada vez habrá más). Seguramente en varios casos se podría evitar poner ascensores en fincas donde es técnicamente complicado y costoso, ofrecería posibilidades a gente con movilidad reducida y daría salida a un stock inmobiliario que hoy en día prácticamente no tiene. La Administración debería ser mucho más rápida al reflexionar y cambiar las normas de urbanismo actual, que, a pesar de las muchas modificaciones, la base urbanística actual proviene de finales de los años 70, cuando la sociedad, demografía y necesidades eran totalmente diferentes.
Facilitamos dos links relacionados con este tema: el primero de una entrevista reciente que Antoni Bassas nos hicieron y donde, hacia el final, ya hablábamos de este tema, publicada en el diari Ara. El otro es un ejemplo de reconversión que se ha hecho en un centro comercial sin demasiado futuro en EEUU, y como parcialmente se ha reconvertido una parte en pequeños apartamentos.