Noviembre, un mes complicado
Noviembre ha sido un mes complicado desde varios puntos de vista:
- Desde el punto de vista fiscal
- Desde el punto de vista del mercado
- Desde el punto de vista de novedades por las comunidades de propietarios
Hasta el pasado día 28 de noviembre no se han publicado en el BOE las últimas modificaciones fiscales y, como siempre, ha sido un lío de informaciones contradictorias salidas del propio Gobierno. Nunca sabes si primero envían unos cuantos globos sonda a ver qué pasa o si realmente hacen las leyes sin estudiar exactamente sus consecuencias y cuando se dan cuenta echan atrás. Lo cierto es que con la aprobación del Anteproyecto, el pasado mes de junio, apareció en todos los medios de información la propuesta de reforma fiscal que, entre otras cosas, suponía la desaparición una serie de beneficios fiscales relacionados con la transmisión de los inmuebles, entre otros los coeficientes de abatimiento y los coeficientes de actualización. Esto preocupó a muchos propietarios que tenían sus viviendas en venta y que decidieron acelerar las gestiones a fin de que la venta pudiera producirse antes de finales de año para minimizar el impacto fiscal.
En ese momento fue una buena decisión, pero hoy, en algunos casos, ya no lo es tanto. Visto cómo ha quedado la reforma definitiva, quizá hubiera sido más favorable esperar a ejercicios posteriores. Ha habido muchas variaciones entre el Anteproyecto y el Proyecto y entre el Proyecto y el que finalmente se ha aprobado. Este hecho ha generado en el contribuyente una sensación de inseguridad e incertidumbre jurídica considerable y más si tenemos en cuenta que queda muy poco tiempo para terminar el ejercicio y el margen de maniobra por una mínima planificación fiscal es pequeño.
Enredo en el mercado, por un lado, hemos leído en todos los medios que en Cataluña es donde se han realizado menos operaciones de adquisición de viviendas de todo el estado en el primer semestre de este año. Por otra parte, hemos visto que cuando se ha iniciado la comercialización de determinadas promociones en Barcelona ha habido grandes colas y se han vendido muy rápidamente. Y por último, cuando hablas con las distintas empresas comercializadoras, todas coinciden en que estamos en un momento en que el mercado es un diente de sierra continua: un mes hay visitas, el siguiente no; un mes se realizan operaciones, al mes siguiente no. Toda esta situación provoca un efecto que entendemos es bastante «perverso». Muchos propietarios piensan que ya se pueden subir precios, que ya volvemos a estar en buena época. ¡Pero cuidado! No podemos olvidar que seguimos con el mismo paro, que los sueldos no se mueven y que muchos estados de los que recibían clientes compradores tienen en estos momentos problemas internos que han provocado menor afluencia de compradores extranjeros.
Por último, lío para las comunidades de propietarios que ven cómo deben resolver en poco período de tiempo unos nuevos requisitos fiscales, el modelo 347. Condicionar las antenas de TV por las nuevas sintonías, no es ninguna tontería. Históricamente, en las estadísticas que hacemos de los problemas de las comunidades, la incidencia que más pone a los comunitarios nerviosos son las que tienen que ver con problemas de la antena de TV. Además, según los propios instaladores, no hay material suficiente para hacer todos los cambios antes del cambio del dividendo digital el 31 de diciembre y, para acabar, los requisitos para pedir la subvención son bastante pesados.
Immaculada Amat
Coodirectora General de Amat Immobiliaris