10 nombres de calles de las que no sabrás su origen
Todas las ciudades tienen una calle Mayor y una avenida en honor de un escritor, así como otras calles son bautizadas con nombres más históricos y populares o referentes a aspectos culturales y literarios. En esta lista hemos querido recoger 10 ejemplos de nombres de calles barcelonesas con orígenes poco conocidos. ¿Los conocías?
- Calle Perot el Lladre, en el Born, parece ser que en honor a Pere Rocaguinarda, bandolero, ninguno de los nyerros. Tenía su cuartel general en el Montseny hasta 1611, año en que, en virtud de un pacto, se trasladó a Italia como capitán de los ejércitos españoles. Los historiadores Roca y Comas disienten de esta hipótesis y afirman que la calle ya tenía el mismo nombre antes del siglo XVII. Según ellos, puede tratarse de Pedro Ladrón Ridaure, caballero aragonés gran amigo de Jaime II. De todas formas, ¿hoy en día se le ocurriría a alguien poner el nombre de un ladrón en una calle?
- Calle De los besos, un callejón sin salida, y un tiempo oscuro. Es posible que el nombre provenga de un personaje llamado Joan Pontons que en 1651 vivía en el Portal Nou, y al que el pueblo cambió irónicamente el nombre por el de Besos. La leyenda dice que en este lugar los condenados a muerte de la próxima Ciutadella estaban autorizados a despedirse de sus familiares.
- Tres Camas, en la Barceloneta, del que hay varias versiones sobre el origen del nombre de la calle. Según Pi Arimon, se trata de la corrupción de tres leyes, antes Trium Legem, referidas a las jurisdicciones de las parroquias del Pi, de Sant Jaume y de Sant Miquel. Según Bofarull, es el nombre de un burdel, el más popular de los diversos que había en la calle. Otras fuentes hacen derivar el nombre de tras litg, cambio de leyes que hicieron los judíos al convertirse.
- La calle De la Barra de Hierro en Ciutat Vella (1865) en “honor” a su alcantarillado. Rúbrica de Bruniquer, manuscrito que se conserva en el Archivo Municipal que dice: «A 22 de septiembre de 1668 pagaron 32 libras y 12 sueldos por las barras de hierro que pusieron en la boca del husillo y también para la barrera.»
- Calle de las Tres Señoras, en Gràcia, en honor a las esposas de Torrente, Masens y Rabassa: Mercè Frígola y Poch, Teresa Rabassa y Puig, y Teresa Batet, respectivamente. El 29 de abril de 1861, Torrente, Masens y Rabassa adquirieron uno, adquirieron un lote de tres piezas de tierra procedentes de la heredad Alegre de Dalt y, al urbanizarse la propiedad, los tres se pusieron de acuerdo para dedicar una calle a sus esposas.
- Calle de la Ardilla Voladora (1958). Pusieron el nombre de Esquirol en una calle de Nous Barris sin darse cuenta de que en la Ciutat vella ya había una llamada así. Para enmendarlo pusieron alas a la ardilla.
- Calle del Olvido, en el barrio del Guinardó, llamado así porque se encontraba fuera de los planos del proyecto del Mas Guinardó y se descuidaron de ponerle nombre.
- Calle del Peligro, porque lo era transitar por ella, de tantos baches que había en el suelo y de falta de iluminación nocturna.
- En Ciutat Vella, está la calle de las Egipcíacas, porque de 1579 a 1699, hubo una casa de mujeres que se apartaban del mundo para hacer penitencia, a imitación de santa María Egipcíaca.
- La calle del Arrecife, por ejemplo, fue un error de traducción. En castellano la calle se conocía como calle de Arrecife, en referencia a la población canaria, ¡pero cuando se tradujo el nombre de la calle al catalán se cometió la equivocación de poner la placa de la calle del Escull!
¿Conocías alguno de los orígenes de estos nombres de calles?