Temas positivos y otros muy mejorables sobre el mercado inmobiliario

Para Amat ha sido una muy buena noticia haber ganado un concurso de Servihabitat para administrar 5000 departamentos en alquiler en toda Cataluña y Baleares. Sabemos que la tarea es inmensa ya que nos ha sido necesario contratar a 7 personas nuevas, crear nuevos despachos en la Oficina de San Just (a toda prisa en un fin de semana), pero nos gustan los retos y ya estamos en marcha.

También es muy positivo que la Generalitat haya puesto en marcha y publicado los datos estadísticos de ventas y alquileres en Cataluña así como el Atlas de Alquiler que nos parece un ejercicio de rigor y transparencia importante. Felicitamos desde aquí al Secretario de Vivienda y Mejora Urbana por su compromiso en este tema.

También ha sido positivo el Meeting Point celebrado a finales del mes pasado donde ha habido algunos cambios en relación al año anterior: más promotoras, más demandantes reales, menos buscadores de gangas, menos oferentes «desesperados», … Todo indica una normalización del mercado inmobiliario, pero con prudencia. En nuestra empresa no nos cansamos de decir que hay que ser prudentes, todos, que a finales de 2013 tocamos fondo con los precios, es cierto, pero si hacemos un símil con un edificio, no estaría bien pasar del sótano al segundo piso sin hacer parada en los bajos y el primero, y eso nos preocupa que pase.

Es absolutamente mejorable, por no decir una vergüenza, el poco cumplimiento de la obligación legal de estar en posesión del Certificado de Eficiencia Energética para poder anunciar un inmueble en alquiler o venta. Haciendo una búsqueda la semana pasada en uno de los portales inmobiliarios más conocidos, los resultados fueron los siguientes:

  • Un 5% de los inmuebles anunciados tenían el CEE
  • Un 42’5% no tenían certificado
  • Un 52’5% ponía en trámite, que en realidad significa que no lo tienen
  • Nuestra empresa cumple. Todos los inmuebles anunciados tienen el certificado, lo que implica que sólo anunciamos un 40% de los inmuebles que tenemos en cartera. Cuesta mucho convencer a los propietarios de la necesidad de tener el CEE cuando la competencia no lo pide.

También es mejorable, y algo deprimente, que en fecha de octubre el Colegio de Administradores de Fincas tenga que enviar una circular recordando, ante la recepción por parte de algunos arrendatarios de requerimientos procedentes de la Agencia Tributaria de Cataluña, la obligatoriedad de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en relación a los contratos de arrendamiento. La obligación de pagar el ITP en relación a los contratos de arrendamiento ha existido siempre. Tan sólo ha cambiado la forma de liquidarlo que, desde la entrada en vigor de la Ley 2/2014 de 27 de enero de medidas fiscales, administrativas financieras y del sector público de la Generalitat de Cataluña en enero de 2014, se lleva a cabo a través del modelo 600, no siendo válida ya la liquidación mediante timbres.

Y por último, una llamada de atención por la «moda» de los freelance en nuestro sector: ¿Qué impacto tiene este tema en las futuras pensiones? ¿Y en el paro?

Deberíamos poner entre todos más voluntad para cumplir.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein

Immaculada Amat

Co-Directora