Feria de Santa Lucía, 200 años de historia
Más de 200 años de historia es el que tiene ya la Feria de Santa Lucía, celebrada cada diciembre a los pies de la Catedral de Barcelona.
La primera referencia que se hace a este mercado navideño es en 1786, aunque se cree que empezó antes. Durante los S.XVII y XIX también se registraron otras tres ferias cerca de la Catedral en el día de Sant Tomàs – 21 diciembre- que se hacía en la plaza del Pi y también en la plaza de Sant Felip Neri. Con el tiempo fueron creciendo hasta tal punto que se llegaron a juntar.
Este mercado navideño no tiene nada que envidiar a cualquier otro europeo. Santa Llúcia se ha convertido en una tradición previa a los preparativos de navidad ya que es el lugar al que deciden ir muchos catalanes para comprar los detalles para montar el pesebre y curar la casa.
La feria está dividida en 4 espacios temáticos:
– Nacimientos y figuras, de nacimientos y las más originales figuras para el pesebre.
– Vegetación, como musgo, árboles naturales, corcho, …¡y cagateoso! Desde los más tradicionales a los más modernos.
– Simbombes
– Artesanía, de todo tipo, motivos religiosos, por la casa, por los niños,…
Las paradas, que se montaban y desmontaban a diario, pertenecían a familias que las habían heredado de generación en generación, manteniendo su presencia en la feria. Actualmente, desconocemos si sigue vigente la tradición de los paradistas, lo que sí sabemos, pero, ¡es que no hay una navidad sin Fira de Santa Llúcia!
Su horario es de 10.30 a 20.30 los días laborables y de 10.30 a 21.30 los festivos y vísperas.
¡Date prisa, que queda una semana hasta el 23 de diciembre!
—