El reto del proyecto ‘Escuela y Empresa’ de FemCat
El proyecto “Escuela y Empresa” se inició hace 6 años de mano de la asociación FemCat como herramienta para ayudar a los estudiantes a “visualizar aspectos de la vida en la empresa y de su papel en la sociedad desde una perspectiva diferente a la habitual” para jóvenes estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.
El contenido fundamental de esta actividad son las charlas impartidas por empresarios o directivos de primer nivel que desean compartir sus experiencias y puntos de vista en su carrera profesional con la intención de fomentar y estimular las capacidades emprendedoras de los estudiantes.
Guifré Homedes, director de la oficina de Barcelona, y la codirectora general de Amat, Immaculada Amat, participan impartiendo charlas casi desde su puesta en marcha, como miembros activos de FemCat.
“Yo me decidí a participar por dos motivos diferentes, un totalmente personal y que es todo un reto “enfrentarse” a un público tan diferente al que estamos habituados en nuestro día a día y, por otra parte, porque es una oportunidad para explicar de primera mano cómo funcionan las empresas y que los empresarios son gente normal y corriente”, explica Guifré Homedes. También destaca cómo los alumnos le sorprenden cada vez más: «a veces tenemos una visión despreocupada de los jóvenes, pero en este tiempo me he encontrado alumnos muy interesados y que hacen reflexiones mucho más ponderadas de lo que parecería a priori».
Inmaculada Amat decidió participar “porque creo que hay un vacío. Existe una idea de los empresarios por parte de los estudiantes muy enfocada a las grandes empresas, cuando en nuestro país la mayoría son PYMES. También existe como una confusión entre los términos emprendedor y empresario, que se expresan como antagónicos, pero se necesitan uno a otro”. Una idea muy cercana al objetivo del programa “Empresa y escuela”, que intenta acercar el mundo de la empresa a los estudiantes y hacerles ver que no son dos mundos totalmente alejados, sino todo lo contrario, son dos mundos totalmente enredados, uno con el otro.
«Para mí la experiencia es muy gratificante», declara la codirectora de Amat, «ha sido una experiencia positiva, en muchos institutos y escuelas«. Ambos coinciden en afirmar que existe una gran implicación e interés tanto por parte del profesorado como de los alumnos y destacan que para ellos es muy motivador.
Hoy, Carles Capdevila, dedica su columna de opinión al diario Ara a esta iniciativa.