¿Qué es la arquitectura bioclimática?
La arquitectura bioclimática podríamos decir que es una arquitectura verde, un tipo de arquitectura que tiene en cuenta el medio ambiente y lo pone como preferencia a la hora de diseñar y construir un edificio. Su finalidad es optimizar los recursos naturales (sol, vegetación, viento, etc.) para ahorrar energía y utilizarlos en nuestro beneficio. Esta corriente arquitectónica hace más ‘saludables’ los edificios y proporciona un gran ahorro, tanto de recursos como para las familias.
Uno de sus objetivos es adecuar las características del edificio en relación al diseño, la orientación y su construcción a las condiciones climáticas donde se encuentra para conseguir un confort térmico y visual. Aunque este tipo de construcciones conllevan un coste importante en el proceso constructivo, representan posteriormente un ahorro energético y monetario.
No ha sido hasta recientemente que se ha empezado a hablar más a menudo sobre ‘arquitectura bioclimática’ pero de hecho, la arquitectura popular ya empleaba estos sistemas adecuándose a la entorno bioclimático de la construcción. Así, cada cultura asociada a un clima concreto ha adaptado sus viviendas a las características propias de su clima.
Actualmente, sin embargo, con los sistemas de calefacción y aires acondicionados, así como sistemas de cierre y otros materiales, no se tienen en consideración aquellas premisas básicas como la orientación o el sistema de aislamiento empleado a la hora de construir una vivienda en una zona u otra. La arquitectura bioclimática pretende aprovechar las energías del medio para calentarlo, ventilarlo y refrigerarlo.
Algunas de las estrategias para cumplir estos objetivos son:
- La orientación: Buscar la máxima radiación solar durante todo el año y evitar sombras en invierno. Dependiendo de la localización utilizar un aislante de un material específico.
- La construcción: Tanto la forma como los materiales son esenciales. La superficie expuesta determinará la temperatura interior. Asimismo sucederá con los materiales de la construcción que influirán en el tipo y cantidad de energía captada y consumida.
- El entorno: Emplear vegetación exterior para crear zonas de sombra para verano y protección de viento para invierno es una solución muy útil y poco utilizada.
- Los materiales: El aislamiento térmico es definitivo para reducir fugas de calor o entradas de frío.
Algunos ejemplos de arquitectura bioclimática, algunos de ellos extremos: