Enero 2017: 10 inputs de 2016 y 10 reflexiones para 2017
Si tuviéramos que poner un titular para este 2016 diríamos: “la recuperación del mercado inmobiliario se consolida”.
1. La venta de viviendas de obra nueva en Barcelona y 1ª corona ha sido excepcional. Amat ha vendido más de 180 pisos.
¿Responde tan sólo a la demanda retenida? Analizados los datos, la mayor parte sí, aunque hay un 20% que responde a pequeños inversionistas que encuentran en el sector inmobiliario un refugio para la inversión, que ya no les proporciona el depósito en la banca.</em >
2. Los precios de repercusión y absolutos en venta han sido razonables. Es verdad que en determinadas promociones se han subido los precios una vez vendida una parte importante del total de las viviendas, pero han sido subidas de precio muy controladas.
Nuestra inquietud es que los precios vayan subiendo. Si los sueldos no suben llegará un momento en el que oferta y demanda no se encontrarán.
3. Llevamos meses en que los medios de información hablan del mercado inmobiliario, de subidas de precios…
Estamos observando ya una primera consecuencia: muchos propietarios comienzan a sobrevalorar sus propiedades. Pensamos que será una de las tendencias de 2017.
4. La proliferación descontrolada de agencias inmobiliarias, freelance, pasa papeles… que para conseguir producto para comercializar valoran viviendas por encima del precio de mercado.
En un país como el nuestro en el que el mundo inmobiliario -en especial el de la intermediación- está muy poco profesionalizado, el riesgo de sobrevalorar las propiedades se repite cada vez que la tendencia del mercado está en mejorar. Es un tema que nos preocupa.
5. La mayor facilidad al obtener hipotecas. En todo este año hemos tenido pocos problemas para conseguir hipotecas por los clientes -si éstos cumplían las condiciones establecidas por la banca-.
Nos preocuparía que la banca volviera a las prácticas de hace unos años de dar el 100%.
6. La falta de producto de segunda mano en venta.
Seguramente este 2017 habrá más viviendas de este tipo en venta, pues se entregarán muchas promociones iniciadas a principios del año pasado, y habrá que poner en venta los pisos de los propietarios que hayan comprado para mejorar.</em >
7. La falta de vivienda para alquilar. Éste es uno de los problemas más importantes que en este momento y en relación a la vivienda, tiene la ciudad de Barcelona. Un tema que preocupa mucho a las autoridades y por hablar de ello recibimos la visita de la Alcaldesa Excmo. Dª. Ada Colau, el Concejal de Vivienda SR. Muntaner y el Gerente de Vivienda SR. Buron, en nuestras oficinas. Les agradecemos su disposición a escuchar tanto nuestras críticas como nuestras propuestas, y hicimos unas cuantas.
Los precios han subido un 14% en un año y alquilamos la mayor parte de los pisos en 3 días. Éste será uno de los grandes problemas del 2017.
8. Conseguido tener una morosidad en alquiler de un 1’5%, resultado de 2 factores: ser muy cuidadosos y exigentes a la hora de alquilar y ser muy rápidos en el seguimiento cuando detectamos algún problema .
Mantener esta cifra es uno de nuestros objetivos, ya que da una gran tranquilidad a los inversores que deciden comprar para alquilar ya los clientes patrimonialistas habituales.
9. Por 1ª vez desde 2007, hace ya 10 años, tenemos en marcha obras de rehabilitación importantes en comunidades administradas. Este es un dato importante, ya que somos de los que defendemos que es necesario invertir en el mantenimiento del bien más importante que tienen la mayoría de los ciudadanos de este país: la vivienda. Es necesario hacerlo hoy añadiendo siempre una mejora en la eficiencia energética y también hay que tener presente que la vivienda es la zona privada más toda la zona común -que muchas veces se olvida-.
Este 2017 recuperaremos la tradición de realizar reuniones, conferencias de pedagogía en torno a la rehabilitación y el mantenimiento.
10. Ha sido el mejor año desde que empezó la crisis. Aunque somos conscientes de que socialmente todavía hay muchos problemas relacionados con la vivienda: ocupación, desahucios…
Pensamos que el 2017 será también un buen año con muchos retos. Uno de los más importantes: encontrar caminos de salida al tema de la carencia de alquiler. Es una contradicción el discurso que todos vamos haciendo: que la gente joven es mejor que vaya de alquiler porque permite la movilidad laboral y, después, les sea imposible conseguir encontrar una vivienda.
Si desea leer más pulse aquí