La primera obra de Gaudí podrá visitarse en otoño
Más de 130 han sido los años que la Casa Vicens ha sido vivienda particular. Ahora, y después de la adquisición por parte de Morabanc en 2014, se abrirá al público, tras una costosa rehabilitación y adecuación que ha costado a la entidad 4 millones de euros y 3 años de trabajo.
La Casa Vicens fue construida entre 1883 y 1885 y fue un encargo de Manuel Vicens Montaner. La obra se levantó la Villa de Gracia, cuando todavía era un municipio independiente,en los terrenos adosados a un convento, lo que le permitió disponer de un ancho terreno para diseñar un gran jardín y enmarcar la casa como un elemento más de la naturaleza. El resultado fue una obra icónica del inicio del Modernismo Catalán donde se mezclan influencias orientales, mudéjar y nàsrides.
En 1899, con la muerte de Vicens, fue adquirida por la familia Jover, que la rehabilitó y fue heredando hasta 2007 cuando se volvió a poner a la venta y fue adquirida por 35 millones de euros por banco andorrano.
Casa Vicens/ Canaan
Casa Vicens/ Jaume Meneses
Casa Vicens / Jaume Meneses
Casa Vicens / Pol Viladoms
La Casa Vicens es el octavo edificio catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco que se encuentra en Barcelona y ahora se podrá visitar, con la particularidad de que esta fue la primera casa que hizo Gaudí después licenciarse en la Escuela Provincial de Arquitectos de Barcelona en 1883.
Ahora, en otoño de 2017, se abrirá por primera vez al público limitando las visitas a grupos de no más de 25 personas cada media hora, lo que no superaría las 500 personas por día, unas 150.000 personas al año. Además, la visita la complementará una exposición permanente con diferentes bloques de contenido para conocer la historia de la finca y el contexto social, cultural y artístico de la misma.