¿Qué diferencia hay entre fianza y depósito?
En el primer momento de alquilar un piso, cuando se inician los trámites de contratación y se desembolsan las primeras cantidades económicas, nos hablan de dos conceptos: el depósito y la fianza. Pero, ¿Qué diferencia hay entre fianza y depósito?¿Qué son?¿Para qué sirven?¿En qué se diferencian? Vamos a verlo
Aunque ambos conceptos son muy parecidos, ya que no dejan de ser garantías, difieren en varios aspectos. Lo más importante y positivo es que, si se cumplen las condiciones especificadas en el contrato, estas cuantía te serán devueltas al finalizar el mismo. En este caso, la vivienda debe estar cuidada, en el mismo estado en el que se te proporcionó, tener todos los pagos al día en suministros y haber hecho efectivos los pagos mensuales de la renta.
Diferencias entre fianza y depósito
Fianza
- Obligatoriedad
- Viene fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que se tratará siempre del mismo porcentaje: “el equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.
- La fianza siempre debe depositarse en el organismo correspondiente.
- Puede ser actualizada una vez transcurridos 5 años del contrato.
Depósito
- Es una garantía adicional que puede exigir o no el propietario.
- Se pacta entre arrendador y arrendatario, con lo que dependerá en gran parte del propietario, y puede variar mucho de uno a otro.
- Puede guardarse donde se desee (en un banco, en casa, etc), aunque lo más habitual es en un banco.
- No será objeto de actualización a no ser que se pacte expresamente.