Nueva sesión de trabajo del Obesrvatorio Metropolitano de la Vivienda
El pasado jueves 17 participé en una nueva sesión de trabajo como miembro del Consejo Asesor del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, haciendo un balance de los trabajos realizados el año pasado y las propuestas de este año. Como conclusión debo decir que, francamente, ha sido una tarea excelente.
Una de las sesiones de trabajo ha sido un análisis del comportamiento del ‘Índice de Referencia de Precios de Alquiler de Cataluña. Amat Immobiliaris pudimos participar en las mesas de trabajo de la creación de este índice y siempre nos ha parecido una herramienta útil, tanto para el inquilino como para el propietario, para poder tener una idea bastante clara del precio de mercado.
El Índice se puso en marcha a mediados del año 2017 y ahora ya se tienen suficientes datos para poder valorar su utilidad, su comportamiento y los posibles ajustes que se pueden recomendar.
Desde Amat Inmobiliarios hemos analizado y puesto a disposición del OHB nuestros datos de cierre de fin de año, donde hemos podido constatar que todas las rentas han quedado incluidas dentro de los márgenes previstos por el Índice con excepción de los inmuebles de obra nueva y los que tienen un servicio extra como conserje, portería o zonas ajardinadas comunes.
Así pues, hemos propuesto en el Observatorio que se amplíe el cuestionario inicial del Índice contemplando esta casuística, y sobre la mesa han surgido todavía algunas propuestas más que serán valoradas y presentadas a las Administraciones competentes.
Ahora, toca entre todos hacer pedagogía de este Índice, que seguro nos podrá ayudar a todos a mejorar nuestros servicios.