Así será la fachada del nuevo Liceo
La fachada del Liceo está a punto de mudar la piel o, como dice el artista Frederic Amat, encargado de modificar su aspecto exterior, una «segunda piel». La intervención que propone no puede dejar a nadie indiferente ya que consistirá en colocar entre 150 i 200 piezas de cerámica esmaltada en color rojo con forma de círculo abierto. Además, incluye recuperar las 4 vidrieras con escenas wagnerianas en el vestíbulo del Cercle del Liceu.
Renders del proyecto de Frederic Amat
Desde 1994, después de la reconstrucción de su fachada a causa del gran incendio que afectó al teatro , ésta no se ha visto alterada. El plan original data de 1847 y su aspecto exterior tan solo se transformó 2 veces anteriormente a su reconstrucción, en 1874 y en 1918.
Los arquitectos Lluís Dilmé y Xavier Fabré, del estudio DFT, han sido los encargados del proyecto y habían participado en la restauración de 1994 y han sido ellos los que han contado con el artista Frederic Amat para vestir la fachada. «El círculo abierto evoca la presencia del público, es la gente», explica. Según él, las anillas crean un juego de sombras y reflejos que simulan el movimiento: «Los edificios viven, y la vida comporta tránsito y movimiento».
El coste de la obra es de aproximadamente 300.000 euros y será financiada íntegramente por Josep Suñol, mecenas, empresario y coleccionista de arte.