Foro del Sector Inmobiliario
Profesionalidad, transparencia, especialización, industrialización, concentración, … Estas son de las palabras más repetidas por los diferentes ponentes del Foro del Sector Inmobiliario organizado por IESE, Aguirre Newman y Tinsa el pasado día 26 de julio en Madrid.
Siempre está bien asistir a eventos de ámbito estatal para tener así una visión más amplia y conocer un poco más detalladamente la situación inmobiliaria de la ciudad de Madrid, principalmente.
Las palabras iniciales básicamente eran las reflexiones y el deseo de la mayoría de ponentes sobre en qué debe convertirse el sector inmobiliario después de esta crisis tan profunda. Es evidente que, de momento y veremos cuánto dura, el sector en términos generales se ha reducido considerablemente. Así, todo el mundo espera un escenario con pocos actores, pero más profesionalizados, con procesos más industrializados, que aporten mayor transparencia al sector y fuertemente especialidades, ya sea en zona o en producto. Estas mejoras de profesionalidad en el sector y el tener mejores datos y más fiables facilitarán la toma de decisiones de los clientes y ayudarán a que inversores extranjeros, tan grandes como pequeños, tengan mayor confianza en general.
Otro de los grandes debates es cómo evolucionará la demanda de alquiler en el futuro. Estos años de crisis ya ha habido un gran cambio en este sentido, quizás poco significativo en términos de porcentaje, pero sí importante en términos de volumen. En el futuro esta tendencia continuará, aunque llegar a porcentajes de otros países europeos es, a día de hoy, difícil por la propia inercia cultural que lleva el país. La volatilidad del mercado de trabajo y la rotura del paradigma en el que los precios de los inmuebles siempre suban seguirá favoreciendo al mercado de alquiler. También es necesario un parque mucho mayor de inmuebles en alquiler para generar más mercado; en este sentido, se reclama de forma generalizada favorecer la entrada de grandes operadores con la gestión del alquiler muy optimizada y que puedan acceder a comprar grandes carteras de pisos para ponerlas en el mercado. Es necesario producir estas carteras y conseguir unas rentabilidades mínimas para favorecer la entrada de estos operadores.
En resumen, algo más de optimismo, con dosis de prudencia, y esperamos que la crisis haya servido para que el sector dé un paso adelante.
Guifre Homedes Amat