La función social del administrador de fincas

El administrador de fincas es un personaje clave en la compraventa de una vivienda. No solo aporta una función social de cara a las comunidades de propietarios, sino que también es una pieza imprescindible de cara a la administración de alquileres o incluso de cara a los proveedores. Así es como definiría las tres funciones más importantes que tiene un administrador de fincas:

 

1. La función social del administrador de cara a las comunidades de propietarios.

El administrador puede aportar mucho en estos momentos a la sociedad. La situación de estrés que sufren muchas comunidades dadas las circunstancias personales de muchos comuneros, necesita soluciones imaginativas y por supuesto no traumáticas. Hoy por hoy su tarea más importante es la de proponer medidas de contención de los presupuestos, compaginada con una tarea cada vez más necesaria de arbitraje, de forma que facilite enderezar situaciones de conflictos, cuyo origen son en parte debido a la misma situación de tensión que se está viviendo.

2. La función social del administrador de cara a la administración de alquileres.

El administrador también en este caso puede aportar mucho a la sociedad. Se pueden encontrar soluciones ante la falta de pago de inquilinos por causa debidamente probada. Podemos ayudar a recolocar a inquilinos que hayan tenido una perfecta trayectoria y que finalmente no puedan asumir el coste de la vivienda actual. Con otra renta es posible responder y podemos hacer la recomendación necesaria ante el propietario, pues nadie como nosotros conocemos su seria trayectoria. Podemos buscar fórmulas de diferimiento de pagos a un año vista a la espera de la recuperación económica de la familia. Ni a ningún propietario le interesa hoy perder un buen inquilino, ni a ningún inquilino un buen propietario, por tanto, se pueden buscar medidas temporales.

3. La función social del administrador frente a los proveedores.

Hoy el administrador tiene que velar más que nunca para que los proveedores que durante años y años han trabajado conjuntamente puedan seguir teniendo pedidos. Por eso les podemos ayudar a estudiar presupuestos más competitivos. Podemos ayudarles a implementar sistemas interactivos que les reduzcan las horas destinadas a tareas administrativas. Debemos conseguir que todo el mundo les pague con la máxima puntualidad, es parte de nuestra tarea lo que esto sea una realidad, la mayoría son pequeños y medios proveedores con problemas de liquidez y, por tanto, es crucial nuestra actuación en este sentido.

Joana Amat Amigó
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris