¿Puedo dividir un local que quiero vender?
Evidentment tots aquests tràmits representen un cost, però segurament val la pena assumir-los, ja que en el mercat immobiliari es venen molt millor els locals comercials petits que els més grans.
Para poder dividir un local, si es factible hacerlo físicamente, será necesario que se cumplan varios requisitos:
- Habrá que realizar la segregación en el Registro de la Propiedad. Para este trámite será necesario obtener la licencia municipal y demostrar que jurídicamente la segregación es posible. Desde el punto de vista civil, la Ley de Propiedad
- Horizontal reconoce la facultad de todo propietario a dividir, agregar o segregar siempre y cuando esté contemplado en las normas estatutarias. Pero es necesario que en los estatutos conste expresamente que no está prohibida la división.
- Habrá que obtener del Ayuntamiento la correspondiente licencia de obras para efectuar la división, basándose en un proyecto firmado por un técnico.
- Habrá que otorgar ante notario la escritura de segregación.
Será necesario que no se modifiquen los coeficientes del resto del inmueble.
Evidentemente, todos estos trámites representan un coste, pero seguramente vale la pena asumirlos, ya que en el mercado inmobiliario se venden mucho mejor los locales comerciales pequeños que los más grandes.