Perros en la comunidad de vecinos
¿Eres propietario de un piso en una finca y hace unos años se acordó por unanimidad la prohibición de que los propietarios tuvieran perros en la comunidad? Ahora, recientemente, uno de los pisos ha sido alquilado y los nuevos inquilinos tienen un perro. Quieres hacer un escrito informando del acuerdo tomado en su momento, en el que se determina la prohibición de perros en los pisos. ¿Cómo debes hacerlo?
Aunque existe un acuerdo adoptado por unanimidad de los propietarios, en el que se aprueban unas normas comunitarias, entre las que figura la prohibición de tener perros en los pisos, si el acuerdo no ha sido escriturado y posteriormente inscrito en el Registro de la Propiedad no es exigible a terceros propietarios -y mucho menos a terceros no propietarios, ajenos a la toma de la decisión ya sus consecuencias. Incluso, inscrito el acuerdo en el Registro, un inquilino no se vería obligado (salvo que así lo estipulara su contrato de alquiler).
Creemos que en estos casos lo más importante, más que el cumplimiento estricto de las normas, es la salvaguarda de la convivencia, con una actitud flexible por ambas partes, comunidad e inquilinos.