Ilusiones
Empezamos el mes de Junio con una gran alegría: nos concedieron el Premio Factor Humano Mercè Sala. Para nosotros es especialmente relevante porque es un premio que se otorga, después de una rigurosa selección, por un jurado de gran nivel, y porque nos entronca con la Mercè Sala, una mujer que siempre habíamos admirado y con quien tenemos muchas cosas en común. Entre ellas, unos valores compartidos. Y, a propósito de valores, aprovechamos el discurso de agradecimiento para poner de manifiesto un tema que nos preocupa mucho en estos momentos: la sustitución de trabajadores por freelance en muchas empresas del sector, algunas de las más grandes.
Desde nuestro punto de vista, esto comporta un grave perjuicio para los trabajadores, todos autónomos forzados, sin paro, y con consecuencias negativas para las futuras pensiones. Perjudica a la profesión, todos van a “matar”- es normal en su situación-, perjudica a las empresas que cumplen, compiten con desventaja desde el momento cero, perjudica a la sociedad, perjudica a la imagen y función de las empresas y, evidentemente, beneficia tan sólo a la “empresa pseudo-contratante”. Todo esto se viste de moderno, – justificando que así es cómo funciona el sector en EEUU-, es verdad, pero ni las leyes laborales ni la sociedad de allí son como las nuestras. Si hay que cambiar las reglas del juego, lo estudiemos y lo hagamos, pero debe ser la sociedad quien lo haga. Mientras esto no ocurra, hay que cumplir.
También hace ilusión que este mes de junio se introduzcan novedades en la Ley de Propiedad. Horizontal, más moderna y más acorde con los tiempos actuales. Nunca llega a ser lo que quisiéramos pero ya es mucho. Afecta a temas económicos, de gobernamiento y de comunicación.
También hace ilusión que la Generalitat trabaje, en estos momentos, para poner en marcha, por fin, unos datos públicos sobre precios del sector inmobiliario en Cataluña. Es indispensable si queremos ser un país avanzado y, sobre todo, transparente.
Me gusta el pensamiento de Confucio:
“No importa lo poco a poco que vayas, siempre y cuando no te pares”