La casa de adviento de Hattingen

Hattingen, un pequeño pueblo cerca de Dusseldorf, acoge uno de los mercados navideños más bellos y conocidos de alemana, pero no es sólo por eso que se le conoce. Además de sus paradas tradicionales, destaca una de sus casas en la plaza central: La casa de Adviento.

 

HattingenImatge

advent-haus-2-dataImatge

hatingen2Imatge

La fachada de esta construcción típica de los Alpes se cubre con los días del mes de diciembre que se irán descubriendo a medida que se va acercando el día de Navidad funcionando como un calendario de Adviento. ¿Qué es el calendario de adviento?

El calendario de adviento, de tradición cristiana, es un almanaque de “cuenta atrás” que indica los días que faltan hasta la Navidad desde el día 1 de diciembre. De hecho, la palabra “adviento” proviene de la palabra latina “adventus” que significa “venida” o “advenimiento”. Este período contempla la preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo y su duración suele ser de 22 a 28 días.

calendarEl primer calendario de adviento que se conoce data de 1851 y fue pintado a mano. No fue hasta 1908 cuando se editó la primera versión impresa, obra de Gerhard Lang. Esta versión contenía veinticuatro estampas, en cada una de las cuales normalmente había un personaje religioso dibujado que cada día debía quedar al descubierto. En los años 20 se empezaron a popularizar los calendarios rellenos de pequeños chocolatinos y, aunque es una tradición de los países germánicos, es la que arraigó en Cataluña y hoy en día todo el mundo conoce, compra y disfruta durante todo el mes de diciembre.

En Mallorca pero también tienen su versión. Había unos tradicionales con barquillos decorados y, más modernamente, papel trabajado de la misma manera, que ahora se usa para adornar belenes.

Actualmente, encontramos todo tipo de calendarios de adviento. No necesariamente deben ser de motivos religiosos ni de chocolate, sino que la característica principal es que cada día esconde una sorpresa, ¡pero se puede hacer de muchas maneras!

advent

 

,