Entrevista a Romain Lucas
Romain Lucas es arquitecto de interior CFAI, experto en Construcción, afincado en Amboise, Francia, donde desarrolla su profesión en frente de su propia agencia de arquitectura. Hemos hablado con él para conocer las características del sector del diseño y construcción en Francia y esto es lo que nos ha explicado.
«¡Incluso los proyectos más locos son posibles!»
Romain, cuál es la tendencia actual en el diseño de interiores/reformas/arquitectura en Francia y a nivel internacional
Las necesidades evolucionan y debemos readaptarnos a los proyectos teniendo en cuenta al humanizar ya que la calidad de vida se vuelve más importante que una demostración arquitectónica sin historia.
No puedo generalizar pero a mi nivel, constato con nuestros proyectos e intercambios con nuestros clientes, que el Savoir-faire” francés</strong > se mantiene reconocido a nivel internacional y como vector de valor, de calidad y de una gran precisión.
¿En qué te basas a la hora de diseñar? ¿Sigues pautas del propietario? ¿La moda?
Desde mi agencia creamos espacios únicos y lujosos, conservando la línea y el espíritu general del edificio, así como cumpliendo las necesidades y la personalidad de nuestros clientes.
Cada sitio alberga su propia problemática. Yo intento ante todo entender a los futuros ocupantes. A veces, incluso, más allá de lo que ellos mismos expresan, con el fin de aportar una respuesta única en coherencia con su estilo de vida o trabajo, sus gustos y aspiraciones.
Con nosotros, nada es impuesto. Nuestros clientes se convierten en los co-creadores de su propio sueño, sin ningún tipo de restricción. ¡Incluso los proyectos más locos son posibles!
¿Tienes algún tipo de rasgo identificativo como arquitecto/interiorista?
Cada proyecto es único y el reflejo de nuestros clientes, que hemos aprendido a conocer durante el proceso. No puedo realizar el mismo trabajo o tener un diseño similar para otro proyecto aunque pongo mucha atención a que en cada uno de nuestros proyectos haya una sutil “guiño” que haga referencia a mi primera profesión: l ebanistería.
¿Tienes alguna anécdota de algún cliente de «lujo»?
Una cliente me dijo recientemente que, de hecho, yo debería definir mi profesión de “psicólogo de la arquitectura”, que anteriormente ella nunca había sido capaz de confiar y hablar libremente sin que se la juzgara, aunque su proyecto pudiera parecer delirante.
Aquí puede ver algunos de los proyectos de Romain.
- Botiga BO Quartier
El proyecto fue reunir a dos tiendas para formar una sola. La rehabilitación de la existente se ha logrado. La escultura del techo, hecha de tubos de acero, fue hecha a medida así como todos los artículos del mobiliario, incluidos los bancos.
- Villa «Loire Valley»
Proyecto para construir una villa, un terreno difícil, estrecho, boscoso, atravesado por un arroyo y con vistas a la calle. El diseño permite adaptar la villa a las distintas limitaciones, accesible y muy luminoso. En ese proyecto todos los elementos fueron creados por su equipo. Las escaleras son únicas y realizadas en el taller por Romain Lucas.
En su web podrá ver algunos de sus proyectos.